sábado, 3 de octubre de 2009

EVENTOS OCTUBRE - Corpoica (Asistencia Gratuita)

Uso de Baculovirus para el control del gusano cogollero del maíz Spodoptera frugiperda en Colombia




Fecha Inicio:
14/10/2009
Fecha Final:
14/10/2009
Fecha Limite de Inscripción
09/10/2009
Lugar
Corpoica Tibaitatá


Coordinador del Evento
Laura Fernanda Villamizar Rivero
Más Información
mailto:lvillamizar@corpoica.org.co,%20jagomez@corpoica.org.co
Teléfono
4227300 Ext 1291-1300-1302.



Dirigido a
Profesionales, estudiantes y demás personas interesadas en conocer los avances del uso de baculovirus como agentes de control biológico del gusano cogollero del maíz Spodoptera frugiperda, en Colombia
Valor
$0,00
Valor Estudiantes
$0,00



Organiza
Laboratorio de Control Biológico - CORPOICA
Conferencistas
 Miguel López-Ferber. Ph.D Ecole Nationale Superieure des Techniques Industrialles et des Mines dÀles - Francia, Gloria Barrera. Ms.C. cPh.D. CORPOICA CBB - Universidad Pública de Navarra, España y Juliana Gómez. CORPOICA CBB

USO DE BACULOVIRUS PARA EL CONTROL DE POLILLAS DE LA PAPA.

Fecha Inicio:
14/10/2009
Fecha Final:
14/10/2009
Fecha Limite de Inscripción
09/10/2009
Lugar
Corpoica Tibaitatá
Coordinador del Evento
Laura Fernanda Villamizar Rivero
Más Información
lvillamizar@corpoica.org.co -jagomez@corpoica.org.co
Teléfono
4227300 Ext 1291-1300-1302
Dirigido a
Profesionales, estudiantes y demás personas interesadas en conocer los avances en el uso de granulovirus como agentes de control biológico de las polillas de la papa en Colombia
Valor
$0,00
Valor Estudiantes
$0,00


Organiza
Laboratorio de Control Biológico - CORPOICA
Conferencistas
Xavier Léry Ph.D. Institut de recherche pour le développement, IRD -Francia - Carlos Espinel. Ms.C. cPh.D. CORPOICA CBB - Ecole Nationale Superieure des Techniques Industrialles et des Mines dÀles, Francia. Laura Villamizar.Ph.D. CORPOICA CBB

martes, 29 de septiembre de 2009

LA POLITICA DE AGRO INGRESO SEGURO

Revista Semana
Gracias al hoy detenido senador Alirio Villamizar, padre de otro favorecido, los ganadores no pagan impuestos sobre estos dineros.

Por Daniel Coronell

Lo más grave de las denuncias de la revista Cambio sobre el manejo que el gobierno le viene dando al programa Agro Ingreso Seguro no es que algunos ricos reciban subsidios con la plata de todos los colombianos. Eso es apenas otra expresión del modelo económico imperante que tiene amigos y detractores, y sobre el cual cabe la discusión.


Lo imposible de explicar consiste en que miembros de unas pocas familias -algunos de ellos donantes de las campañas del presidente Uribe- resulten favorecidos con las mayores tajadas de estos millonarios subsidios no retornables, teóricamente asignados en virtud de una aséptica fórmula matemática.Un buen ejemplo es el de los Dangond y los Lacouture.Silvestre Dangond Lacouture, a través de la empresa Palmas Oleaginosas del Casacará, hizo aportes para las campañas de Álvaro Uribe en 2002 y 2006. Un año después de girar la más reciente contribución, por cinco millones de pesos, su empresa palmera se presentó a la convocatoria de Agro Ingreso Seguro y ganó 447.297.788 pesos -plata de los contribuyentes- para instalar sistemas de drenaje y riego en sus tierras. La empresa y su representante no tienen que devolverle ni un centavo al Estado. Eso es lo que en el lenguaje gubernamental se llama incentivo.Otras personas que disfrutan de los ilustres apellidos Dangond y Lacouture, en distinto orden y con diversas combinaciones, también han recibido subsidios no reembolsables. Alfredo Lacouture Dangond, donante de la primera campaña presidencial de Álvaro Uribe, resultó favorecido en el año 2008 por dos Agro Ingresos Seguros.


El primero por 457.820.574 pesos y el segundo por 416.792.212 pesos. Algún talento especial deben tener estas familias para solicitar subsidios porque ese mismo año, su hijo Alfredo Luis Lacouture Pinedo se ganó otros dos subsidios no reembolsables que suman casi 900 millones de pesos. Mientras que la mamá, Isabel Mónica Pinedo de Lacouture, consiguió otro por 399 millones. A la hermanita, Victoria Eugenia Lacouture Pinedo, le tocaron 353 millones de pesos.Muy competitivas han resultado también las ofertas de otros parientes: los hermanos Vives Lacouture.Roberto Eusebio Vives Lacouture hizo moñona y obtuvo para empresas suyas dos subsidios que suman 920 millones. María Teresa Vives Lacouture, consiguió 348 millones para la suya. Patricia Vives Lacouture 465 millones. Silvia Rosa Campo Vives, casada con Juan Vives Lacouture, ganó 438 millones. Inés Margarita Vives Lacouture logró más de 770 millones de pesos. Álvaro Luis Vives Lacouture obtuvo para su empresa Banapalma 419 millones y Eduardo Vives Lacouture 429 para la suya.José Francisco Vives Lacouture, doble primo de los anteriores, logró el mismo año 552 millones.


José Francisco es uno de los aportantes de la Asociación Colombia Primero, la ventanilla siniestra que armaron los promotores del referendo reeleccionista para evadir los topes legales de financiación y presentar donaciones como parte de un préstamo.También han recibido estos subsidios, entre otros, Victoria Arteaga Lacouture, María Gracia Morales Lacouture y Alberto Mario Lacouture.Una historia similar les podría contar acerca de unos Dávila de Santa Marta -varios de ellos emparentados con los ya enumerados- y también grandes usufructuarios de Agro Ingreso Seguro y de otros programas gubernamentales.Debe ser por eso, que el Ministro de Agricultura ha señalado, sin inmutarse, que el propósito del programa es beneficiar a las familias. Ciertamente no ha dicho a cuáles.Como si fuera poco, y gracias al hoy detenido senador Alirio Villamizar, padre de otro favorecido, los ganadores no pagan impuestos sobre estos dineros. No tendría sentido que Colombia les quitara mezquinamente, una parte de lo que acaba de regalarles.

FORO PANELERO - Entrada Libre







domingo, 13 de septiembre de 2009

Exceso de tóxicos en hortalizas de la Sabana



Hortalizas regadas con el agua del río Bogotá albergan en sus tejidos residuos de metales pesados como cadmio y arsénico, que superan los límites permitidos. La acumulación de estos elementos en el organismo podría generar enfermedades del sistema nervioso, problemas respiratorios y cáncer.


No es veneno, pero como si lo fuera, cada vez que se consume una hortaliza de la Sabana de Bogotá, con todos los nutrientes que puede aportar, se reciben residuos de metales pesados que se alojan en los diferentes rincones del organismo y pueden causar impacto en la salud: problemas respiratorios, complicaciones nerviosas y hasta cáncer.



Un estudio de la Universidad Nacional de Colombia, realizado con el apoyo de Colciencias, encontró cantidades excesivas de arsénico, plomo, mercurio y cadmio en el apio, la lechuga, el repollo y el brócoli. La razón de la presencia de estos metales no es más que el riego de los cultivos con agua del río Bogotá, cuya contaminación no es un secreto, pero sus efectos, al parecer, no acaban de dimensionarse.El cultivo de hortalizas es de ciclo corto, con una periodicidad de riego cercana a dos veces por semana. En la medida que se hacen los riegos, queda el agua en el suelo. La planta absorbe la carga contaminante, junto con la fuente hídrica.



Los campesinos entienden la gravedad de la situación, pero sostienen que, literalmente, se les sale de las manos, pues no cuentan con más alternativas de riego y, apelar a procesos de descontaminación, quebraría su economía.En apariencia, la calidad de estos productos es aceptable en el mercado por su forma, peso y textura. Sin embargo, el problema radica en su parte interior, porque además del amplio número de contaminantes provenientes de las aguas del río Bogotá, reciben en sus tejidos concentraciones de metales pesados, que están excediendo los niveles máximos permisibles de la normatividad en este sentido.



Por ejemplo, en el apio cultivado en el municipio de Mosquera, se encontró 0,95 partes por millón (ppm) de cadmio (Cd) y 0,29 de arsénico (Ar), superando los límites máximos permitidos por el Icontec, que son de 0,01 y 0,1 ppm. También, en el caso del Cd, se desbordó el parámetro de la Unión Europea, que es de 0,20 ppm.Estas cifras podrían parecer insignificantes, si se desconoce que el cadmio es un elemento tóxico, que tiende a acumularse en hígado, riñón y pulmones. De acuerdo con los investigadores y, como corroboró Óscar Eduardo Osorno, director del Departamento de Química de la UN, puede producir arterioesclerosis, hipertensión arterial y está asociado con cáncer testicular y de próstata.Por su parte, el arsénico se manifiesta en la salud humana con la disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos, cambios en la piel e irritación de los pulmones. Se considera inductor del cáncer de piel.



Para Osorno, director del Departamento de Química de la UN, los niveles de cadmio encontrados son bastante preocupantes. Además de los problemas de salud mencionados, indicó, podría causar el llamado síndrome de fanconi, que se caracteriza por trastornos de los túbulos renales. “Ciertas sustancias absorbidas en el torrente sanguíneo son liberadas en lugar de la orina”, explicó. La consecuencia es orina frecuente y, por ende, deshidratación.También hay plomo y mercurioEn el caso del brócoli, los niveles de plomo, con 0,45 ppm, superaron ampliamente las concentraciones de referencia de la norma de la Unión Europea, que establece un valor de 0,1 ppm.Datos como estos se obtuvieron mediante muestreos durante todo el ciclo del cultivo. Según el profesor Diego Miranda, uno de los autores de la investigación y docente de la Facultad de Agronomía, se hizo un análisis de nutrientes y se estudió la concentración de metales pesados en el tejido foliar.



En el municipio de Soacha, la lechuga presentó en su tejido foliar una concentración de Pb, de 0,74 ppm, y en Mosquera, de 0,45 ppm, cifras que son muy superiores a la normatividad de la Unión Europea para el año 2007, cuya permisividad es de 0,1 ppm en hortalizas frescas.Aunque el cuerpo necesita pequeñas cantidades de cadmio y plomo, cuando estos elementos empiezan a superar los límites, se vuelven tóxicos o venenosos. “El Pb puede causar daño en los riñones, en el tracto gastrointestinal, en el sistema reproductor y en las neuronas”, afirmó el profesor Osorno. El organismo puede tardar hasta 20 años en eliminar esta sustancia.



El contenido de arsénico, en Soacha, también superó los 0,20 ppm permitidos por la norma de la Unión Europea, con 0,51 ppm. Un caso similar ocurrió con el mercurio (Hg), que con 0,59 superó los estándares establecidos.El problema con el mercurio, sostuvo Osorno, es que el cuerpo nunca lo elimina. Eso hace que se vaya acumulando y empiece a causar efectos en la salud: afecciones en el cerebro, en el sistema nervioso y reacciones alérgicas.Como lo afirmó el profesor Miranda, una vez estos metales son absorbidos por la hortaliza, es imposible retirarlos. Algunos de los contaminantes a veces se eliminan con lavados y otros controles sanitarios. No obstante, el problema es de mayores dimensiones, porque cuando estos elementos se impregnan, no hay manera de extraerlos.



Un problema de salud pública

Aunque las hortalizas de la Sabana de Bogotá llegan en su mayoría a la capital y otras zonas de Cundinamarca, hay muchos puntos del país donde también se comercializan, principalmente, a través de las centrales de abastos y, de ahí, a diferentes distribuidores.La Secretaría de Salud de Bogotá viene haciendo seguimiento a este problema, señalan el médico salubrista Luis Jorge Hernández y la docente de la UN e ingeniera química Gloria Guevara. Los monitoreos han permitido detectar presencia de metales pesados en las hortalizas que se comercializan en la localidad de Bosa, con valores que exceden la normatividad establecida.“A partir del año 2010 se comenzarán a evaluar contenidos de metales pesados como cadmio, plomo y arsénico en hortalizas que se comercializan en supermercados del Distrito Capital, comenzando por priorizar aquellas localidades de mayor vulnerabilidad.


Los resultados hasta ahora obtenidos permiten crear una línea de base para comenzar a aplicar medidas preventivas y correctivas”, sostuvieron los profesionales.Esto, agregaron, amerita la toma de medidas sanitarias como decomisos, una intensa labor de sensibilización, educación y seguimiento a las diferentes personas que intervienen en la cadena de seguridad alimentaria en las 20 localidades de Bogotá.


Metales pesados como estos, expresó Hernández, pueden producir enfermedades crónicas por acumulación como cáncer de piel, de hígado, de estómago o enfermedades degenerativas. “Por eso, las alertas están prendidas y se están haciendo actividades de vigilancia, inspección y control”.Añadió que es un problema nacional, por lo que se debe trabajar con el Ministerio y el Instituto Nacional de Salud para hacer trabajos específicos sobre el tema.Falta mano del EstadoCristóbal Oliveros, ingeniero civil del área de Distritos de Riego de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, tiene claro que la calidad del agua de la cuenca del río Bogotá, que abarca municipios como Soacha, no cumple con los parámetros requeridos en cualquier tipo de actividad humana. Sin embargo, se sigue utilizando en los cultivos.“La Corporación tiene facultades para otorgar un caudal determinado, mediante una concesión, para un uso específico. Por ejemplo, a la altura de Soacha no ha otorgado concesión para riego. Es un tema más de conciencia, pues resulta bastante difícil de controlar”, sostuvo.Oliveros sostuvo que en los estudios históricos realizados sobre el río Bogotá se ha detectado la presencia de algunos metales pesados: “frente a ello hay opciones de tratamiento. No obstante, aún está en aprobación el plan financiero que permitiría emprender la descontaminación de este caudal, con sistemas de tratamiento especializados”.



Por su parte, Élver Muñoz, productor usuario del distrito La Ramada, que se surte de la cuenca media más contaminada, la del río Bogotá, sostuvo que, teniendo en cuenta la situación que revela el estudio de la UN, las autoridades deberían ofrecerles alternativas para sus cultivos. “Necesitamos tecnologías, pero son muy costosas y por eso ninguno de nosotros puede asumirlas. Aquí la mayoría de productores son arrendatarios, ni siquiera somos propietarios de las tierras”, señaló.En opinión de Juan Ortiz, agrónomo que desarrolla un proyecto en la zona, lo más conveniente sería que las instituciones responsables trabajaran un tratamiento de agua macro, por veredas, pues sería muy costoso para cada productor implementar estas tecnologías.Aunque en algunas zonas hay plantas de tratamiento, estas no combaten los metales pesados, sino que están orientadas a funciones de descontaminación de otro tipo.El profesor Miranda fue enfático en señalar que el agricultor no tiene la culpa, porque el río Bogotá es la única opción de riego con la que cuenta. “Hace falta la mano del Estado, en el sentido de adelantar proyectos que busquen la descontaminación, por lo menos, de las aguas que son utilizadas para riego”, dijo.Allí convergen varios temas: economía, ambiente, alimentación y salud pública, que como lo afirman los expertos, ameritan un tratamiento conjunto y apremiante, pues es claro que, en la medida en que los problemas iniciales no se han solucionado a tiempo, la problemática se va ampliando a diversos frentes de la vida social. Así que, de seguirse dilatando, la solución sería cada vez más difícil.Mientras tanto, los consumidores se enfrentan a la disyuntiva de comer para vivir o para morir al mismo tiempo, en un proceso en que el organismo parece ir envenenándose, de forma silente.

martes, 11 de agosto de 2009

Seminario Permanente: El conflicto por la Tierra en Colombia


Antonio García Nossa (1912-1982)

Economista colombiano, autor de más de cincuenta títulos, de orientación indigenista y marxista.
Nació en Villapinzón, Cundinamarca, en abril de 1912. Estudio humanidades en el Colegio de los Dominicanos de Chiquinquirá, en el colegio el Rosario y en el Universitario de Botero. Empezó su carrera de derecho en la antigua Facultad de Santa Clara, teniendo como profesor de economía a Abadía Méndez y continuo estudios se graduó finalmente en Popayán.

Su activismo político se inicia a los veinte años, en contacto con el problema social de los pueblos indígenas. Organiza las ligas indígenas en el Cauca y se inicia en el adoctrinamiento de los Guambianos y Paeces. Utiliza el teatro experimental como método de enseñar a los indígenas la comprensión de sus propios problemas. Mas tarde afirmará que "no puede pelearse sin conocimiento directo de los problemas y de los hombres, de los medios y de los fines de transformación de una sociedad". Publica varios artículos sobre indigenismo y funda el instituto indigenista colombiano.

Como resultado de su actividad política es expulsado de Colombia. En su exilio visita diferentes países: Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil, México, Honduras y Bolivia. Se relaciona con diferentes organizaciones y movimientos sociales, entrando en contacto con pueblos Quechuas y Aymaras.

Terminada su fase indigenista y literaria, se concentra en tareas docentes, académicas y de divulgación científica, que abarca 17 años en distintas universidades. Funda dos centros académicos para la enseñanza de la economía: el Instituto de Ciencias Económicas, ICE, en la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Dicta clases de economía de Guerra en la Escuela Superior de Guerra del Ejército Colombiano. Dirigió diversas publicaciones: "Revista de la Universidad del Cauca", la "Revista Masas", "Cuadernos de orientación económica" de la Universidad Nacional y "El Popular".


ENTRADA LIBRE - PREVIA INSCRIPCION - CUPOS LIMITADOS
MAYOR INFORMACION: conflictoporlatierra@gmail.com - http://www.fce.unal.edu.co/

sábado, 8 de agosto de 2009

DOCUMENTOS DE DEBATE: AGROCOMBUSTIBLES Y REFORMA AGRARIA (Emilio García Gutierrez)

El Ingeniero Emilio García Gutierrez, generosamente comparte con nuestro sitio algunos documentos y reflexiones sobre los Agrocombustibles, el caso particular de la Palma y la situacion de la Tierra y el Desarrollo Rural en el Departamento del Meta.


Los agrocombustibles han merecido atención especial en la medida en que cultivos de alimentos como el maíz o la caña de azúcar se destinan a alimentar la creciente sed de autos y camiones por combustibles alternativos. Se critica a productos como el etanol porque el aumento del cultivo de sus insumos acarrea el alza del precio de la tierra, desplaza a otros cultivos y azuza la deforestación.
Dos grandes productores de palma, Indonesia y Malasia, planean destinar casi la mitad de su cosecha a producir biodiésel y no aceite para consumo humano. Con 200 kilos de maíz se producen 50 litros de combustible -o se alimentaría una persona por un año-. Estados Unidos y otras naciones estimulan con subsidios su siembra desaforada para producir etanol.
Se cuestiona también el hecho de que se invierta casi tanta energía en convertir maíz en un galón de etanol como la que rinde esa medida de este carburante, con lo cual el efecto sobre el calentamiento global sería casi nulo. A la caña, más eficiente, se la responsabiliza de parte de la deforestación de la Amazonia. Y no es solo el maíz: sorgo, yuca y soya son parte de los proyectos
para intensificar la producción de biocombustibles.

Más Palma, menos granos, más Hambre
Villavicencio, mayo de 2008
(Texto Completo, pinchando el titulo)

Aumenta el aceite, disminuyen los cereales y la soya

En nuestro departamento (Meta-Colombia) el modelo depredador en el sector agropecuario se empezó a sentir a partir de la década del 90 “las tierras que producían sorgo, algodón, arroz, se volvieron ganaderas con la primera apertura, diseñada por Gaviria-Hommes. Una “reconversión” que fortaleció la ya poderosa Federación de Ganaderos. Pero cuando la noticia de la crisis del petróleo se popularizó y los biocombustibles saltaron al escenario, las vacas cedieron su sitio a las palmas


TIERRA Y REFORMA AGRARIA EN EL META
(Texto Completo pinchando en el Título)


La rebeldía campesina en Colombia ha sido tema de interés de investigadores nacionales como Gloria Gaitán, Alfredo Molano, Jesús Antonio Bejarano, Elsy Marulanda entre varios otros y extranjeros como Catherine Legrand, Jacques Aprile, Paul Oquist, Michael Jiménez. Forma parte de las exploraciones en torno a la modernización social, económica y política del país como veremos, arroja luces sobre los conflictos que caracterizan a nuestro presente.

En estos estudios juegan diversos enfoques sobre la cuestión agraria y han salido a la luz bases documentales que abarcan desde los libros de las haciendas y los periódicos locales hasta los testimonios de los actores. Y es que la Reforma Agraria, que en Colombia ha costado mucha sangre y obtenido pocos resultados, es considerada por los publicistas del régimen como un adefesio ridículo que sobrevive en la cabeza de unos pocos románticos pasados de moda y además derrotados.

viernes, 7 de agosto de 2009

COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE INSECTOS SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - BOGOTÁ



VII Coloquio Internacional para el estudio
de los Insectos Sociales
Universidad Nacional de Colombia - Bogotá
19,20 y 21 de Agosto de 2009

Auditorio Juan Herkrath Muller
Facultad de Ciencias.



Carlos Sarmiento, experto en sistemática de insectos del Instituto de Ciencias de la UN, sostiene que hay quienes piensan que estudiar sobre insectos es algo excéntrico, mera curiosidad científica, pero él sostiene que es un estudio que va mucho más allá.

“Hay temas que son vitales para los sectores reales de la economía. Por ejemplo, las hormigas y las avispas son importantes para el control de plagas en los cultivos; si se comprende su comportamiento se puede manejar mejor el problema”, relata el experto.



La profesora Guiomar Nates Parra, docente del Departamento de Biología y autoridad mundial en el estudio de abejas, sostiene que Colombia hace parte de la sección bolivariana de la Unión Internacional para el estudio de los insectos sociales.

“Esta es una sección conformada hace 14 años. Nos hemos turnado la elaboración de estos encuentros con Venezuela. En esta ocasión, Colombia se comprometió a realizar el séptimo coloquio de insectos sociales y lo vamos a hacer en la Universidad Nacional con el apoyo de la Facultad de Ciencias. Vienen investigadores de varios países y el objetivo fundamental es actualizar y ponernos al día en cuanto a trabajos en este campo”, explica Nates.

Los dos docentes de la UN sostienen que Colombia tiene una tradición larga en investigación de insectos sociales, y la Universidad Nacional, en sus diversas sedes, concentra varios proyectos.

domingo, 5 de julio de 2009

IV Congreso Iberoamericano sobre Desarrollo y Ambiente - Colombia 2009


Bogotá, D.C. -Colombia
7-10 de Octubre de 2009
Organizan:
Universidad Nacional de Colombia
Pontificia Universidad Javeriana
Universidad del Valle
CINARA
REDIBEC

MÁS INFORMACION, INSCRIPCIONES, COSTOS Y PROGRAMA EN:

http://www.cisdaiv.unal.edu.co/
www.idea.unal.edu.co
www.ciara.univalle.edu.co
infocisdaiv@javeriana.edu.co Teléfono: 320 83 20 ext. 4865.


martes, 30 de junio de 2009

10 Julio, Foro Público: Agrocombustibles en Colombia, Beneficio para quién?


Censat Agua Viva - Justicia y Paz - PCN - Via Campesina - ONIC
Invitan al Foro: Agrocombustibles en Colombia
10 de Julio 2009, Auditorio de la Biblioteca Luis Angel Arango,
Calle 11 No 4 - 14, Bogotá, 8am - 5pm

lunes, 22 de junio de 2009

EVENTOS RECIENTES INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO -ICA-


CURSO BUENAS PRACTICAS AGRÍCOLAS (BPA)

Fecha Inicio:
09/07/2009
Fecha Final:
10/07/2009
Fecha Limite de Inscripción
09/07/2009
Lugar
Centro de Investigación Tibaitatá

Coordinador del Evento
Germán Sánchez
Más Información
mailto:gsanchez@corpoica.org.co,
Teléfono
4227300, Ext. 1233


Dirigido a
Público agropecuario
Valor
$0,00
Valor Estudiantes
$0,00

Organiza
CORPOICA
Conferencistas
Investigadores C.I Tibaitatá

Los días 9 y 10 de julio se llevará a cabo, en las instalaciones del Centro de Investigación Tibaitatá, un “Curso sobre Buenas prácticas agrícolas (BPA) y manejo agronómico. Agricultura Protegida” con el fin de dar a conocer las especies de hortalizas y frutas tropicales y los materiales mejor adaptados a condiciones a condiciones protegidas y de mayor aceptación para mercados internos y externos.


CURSO INVERNADEROS Y AGRICULTURA PROTEGIDA

Fecha Inicio:
26/06/2009
Fecha Final:
26/06/2009
Fecha Limite de Inscripción
24/06/2009
Lugar
Centro de Investigación Tibaitatá
Coordinador del Evento
Germán Sánchez
Más Información
gsanchez@corpoica.org.co, sabisambra@corpoica.org.co
Teléfono
4227300, Ext. 1233
Dirigido a
Público agropecuario
Valor
$0,00
Valor Estudiantes
$0,00
Este Evento es de Tipo
Local Regional
Organiza
CORPOICA
Conferencistas
Investigadores C.I Tibaitatá

El 26 de junio se llevará a cabo, en las instalaciones del Centro de Investigación Tibaitatá, un “Curso sobre Manejo de infraestructura y control climático. Agricultura Protegida” con el fin de dar a conocer e incorporar las tecnologías disponibles para diversos cultivos producidos bajo condiciones controladas.

miércoles, 27 de mayo de 2009

SABERES TRADICIONALES Y ALTERNATIVOS DEL AGRO


CICLO: SABERES TRADICIONALES Y ALTERNATIVOS DEL AGRO
2,4,9 y 11 de Junio
Universidad Nacional de Colombia
Altos de Cazucá - Soacha

miércoles, 13 de mayo de 2009

Agrónomo apasionado por la entomología: Semblanza

Adalberto Figueroa Potes es el primero de un gran grupo de profesionales que han transformado la forma de ver y practicar la agricultura en nuestro país. Hace 75 años era un joven palmirano, criado entre cultivos de café y maíz, y hoy su nombre figura como el primer egresado de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira.

La noche del jueves 23 febrero de 1939 se graduó el primero de los 3.226 ingenieros agrónomos que hasta el momento se han formado en la Universidad Nacional de Colombia en Palmira, fundada en 1934 como la Escuela Superior de Agricultura Tropical –ESAT. Fue una ceremonia auspiciada por el entonces Secretario de Agricultura y Fomento del Valle del Cauca y el Director de la ESAT. En esa ocasión, Adalberto Figueroa Potes recibió el diploma que para él solo ha significado progreso, triunfos y orgullo. A sus 95 años es dueño de una gran capacidad para recordar los momentos que constituyen la historia de la Universidad, instantes que, como él expone, forjaron su forma de ser y pensar la vida.

La alegría brota en su mirada cuando de recordar se trata. Evoca con claridad la elegancia y exigencia de algunos profesores de su época como Lorenzo García Hernández, su profesor de extensión agropecuaria y la exquisitez de las clases dictadas por María Joaquín Lenis Montoya, maestro que lo instruyó en topografía. Su formación como ingeniero agrónomo estuvo vinculada con los conocimientos y practicas que entregaban las misiones internacionales quienes, según narra Figueroa Potes, “quedaban maravillados al conocer las riquezas ofrecidas por el Valle del Cauca”. Demetrio García Vásquez y Ciro Molina Garcés, fundadores de la ESAT, fueron, en palabras de Adalberto Figueroa, “sus dos grandes benefactores”. De ellos recibió todo el apoyo necesario para culminar sus estudios en agronomía.

Desde joven, la entomología fue su gran pasión y constante área de estudio. Como proyecto de tesis investigó la Gnorimoschema iycopersicella, plaga que por esos años afectaba altamente a los cultivos de tomate en Colombia y que se logró controlar gracias al aporte de investigaciones como la suya. Figueroa Potes es un hombre inquieto que ha recorrido Suramérica y otros países del mundo en busca de conocimiento. Es profesor Emérito de la Universidad Nacional de Colombia, fundador de la Sociedad Colombiana de Entomología –Socolen, de la Asociación Latinoamericana de Fitotecnia –ALAF y miembro honorario de la Asociación de Ingenieros Agrónomos y profesiones afines del Valle del Cauca –Asiava.


Estudió becado en la Universidad de Michigan, Estados Unidos, obteniendo, en 1956, el título de Maestro en Ciencias. En asocio con el ingeniero agrónomo Guillermo Ramírez fundó la revista Acta Agronómica, actual medio difusor de los resultados obtenidos por investigadores de la UN en Palmira.Para el primer ingeniero agrónomo graduado en el Valle del Cauca, su más grande satisfacción fue haber logrado retribuir desde la docencia la oportunidad que le fue brindada 75 años atrás. Fue así como desde la entomología general, taxonómica, económica y botánica taxonómica, aportó durante 28 años en la formación de las nuevas generaciones de agrónomos, muchos de los cuales han sido encargados de dirigir las instituciones base del desarrollo departamental y nacional

jueves, 30 de abril de 2009

NATIVOS DE AGUA Y TIERRA: SEYKIWIA (SEMILLA DEL PENSAMIENTO EN FACATATIVÁ CON ATI QUIGUA)


Agradecemos a Nuestros hermanos Mayores de la Sierra (Norey - Ati - Carol), haber compartido con nosotros un dialogo ameno y cálido, y haber sembrado en nosotros la semilla del pensamiento y la conciencia como nativos de agua y tierra que somos todos.

Facatativá 29 de Abril de 2009


sábado, 25 de abril de 2009

Un G8 sobre agricultura sin campesinos = más hambre y pobreza

La primera reunión del G8 sobre agricultura que terminó ayer en Cison di Valmarino produjo una declaración final que no solamente admite sus propios fallos en el pasado, sino que prevé un futuro lleno de contradicciones. El G8 no podrá nunca aliviar el hambre en el mundo tomando decisiones a puerta cerrada, en ausencia de los actores principales del debate mundial sobre agricultura- los millones de campesinos y familias de agricultores, hombres y mujeres, que alimentan al mundo (Leer más)



Investigación busca un tomate resistente al perforador del fruto Neoleucinodes elegantalis.



Tomate bajo la accion del Neoleucinodes Elegantalis

Contribuir al mejoramiento genético del tomate UNAPAL Maravilla y, en el tiempo, conseguir materiales totalmente resistentes al perforador del fruto Neoleucinodes elegantalis, se ha convertido en el objetivo del Grupo de Investigación en Mejoramiento Genético, Agronomía y Producción de Semillas de Hortalizas de la UN en Palmira. En este trabajo la Ingeniera Mardelix Pérez desarrolla su trabajo de Maestría en Fitomejoramiento. (Leer más)

martes, 21 de abril de 2009

FERIA DISTRITAL DE AGRICULTURA URBANA: BOGOTA

Fecha Inicio:
26/04/2009
Fecha Final:
26/04/2009
Fecha Limite de Inscripción
26/04/2009
Lugar
Jardín Botánico de Bogotá
Coordinador del Evento
Blanca Arce
Más Información
barce@corpoica.org.co
Teléfono
4227300

Valor
$0,00
Valor Estudiantes
$0,00

Organiza
CORPOICA, JICA, Alcaldía de Bogotá, RUAF Fundation, IPES
Conferencistas
Blanca Arce

El día 26 de abril desde las 9 de la mañana se llevará a cabo la Feria Distrital de Agricultura Urbana en Bogotá, que se llevará a cabo en el Jardín Botánico, el cual busca reconocer y hacer visible el derecho de la ciudadanía a practicar la Agricultura Urbana, en los espacios urbanos acordes para este fin, mediante la inclusión de esta actividad en las políticas públicas de desarrollo, soberanía y seguridad alimentaria.

lunes, 20 de abril de 2009

Aprobada Maestría en Agroforestería Tropical, de la Alianza CORPOICA- U.D.C.A

Este es el primer programa de Maestría, que se suma a los tres de Especialización que ofrece la Escuela de Formación de Investigadores y Capacitación en Agricultura Tropical, EFICAT. -Las inscripciones quedarán abiertas en mayo para iniciar labores en junio.

CORPOICA y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, U.D.C.A., recibieron la aprobación del Gobierno Nacional para ofrecer la primera Maestría en Agroforestería Tropical que tendrá Colombia.El programa de formación, que recibió el Registro Calificado del Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución No. 1376 de marzo 17 de 2009, se implementará a través de Escuela de Formación de Investigadores y Capacitación en Agricultura Tropical, EFICAT, proyecto que comparten las dos instituciones, y al cual se sumaran nuevos programas con otras universidades nacionales e internacionales en el corto plazo.Una vez recibido el aval del Ministerio de Educación Nacional, se inicia el proceso de inscripciones para acoger la primera promoción de estudiantes, a partir del próximo mes de mayo de 2009, para iniciar labores en julio de 2009.El objetivo de EFICAT, más conocida como Escuela de Agricultura Tropical, es formar talento humano con énfasis en investigación en los Agroecosistemas tropicales y responde al impulso que el Gobierno Nacional, viene impulsando a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cuanto al fortalecimiento de la productividad y competitividad de nuestras especies tropicales, con alto potencial en los mercados nacional e internacional, explicó el Director Ejecutivo de CORPOICA, Arturo Enrique Vega Varón.

El asesor de la Rectoría de la U.D.C.A., Luis Carlos Concha B, confirmó que el programa de Maestría, tendrá el apoyo de la Universidad Autónoma de Chapingo, de México, y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE, con sede en Costa Rica.La Escuela cuenta en la actualidad con tres especializaciones: Producción Animal, Nutrición Animal Aplicada y Manejo Sostenible del Sistema Suelo-Agua-Planta en el Trópico.Mayores Informes:
Contacto U.D.C.A:
Campus Universitario
Calle 222 No. 55-37
PBX: 6684700. Admisiones: Ext. 170/179
Departamento de Divulgación e Imagen Institucional. Tel: 6760046
admisiones@udca.edu.co
Sede Norte: calle 72 No. 14-20
Tel: 2179345-3450396
Bogotá D.C.
http://www.udca.edu.co/

Contacto CORPOICA:
Sede Central: Km. 14 vía Mosquera, Cundinamarca
Tel: 57 1 4227300
Línea de Atención al Cliente: 01 8000121515
http://www.corpoica.org.co/

lunes, 13 de abril de 2009

Invitacion Foro: Movilidad Sostenible - Universidad de Los Andes

FORO: MOVILIDAD SOSTENIBLE
Entrada Libre - Inscripciones (aquí)
Fecha: Jueves 23 de Abril de 2009
Hora: 8:00am a 5:30pm
Lugar: Auditorio B Mario Laserna, Universidad de los Andes. Carrera 1 Este No. 19A-40
Programacion del Evento (aquí)
Un estudio reciente de Uniandes plantea exigentes desafíos para los encargados de la movilidad en las próximas décadas, en las ciudades colombianas y en Bogotá en particular. El ejercicio prospectivo desarrollado prevé que para el año 2040 habrá cerca de 4 millones de vehículos en la ciudad. Así mismo, se espera que, a menos de que se desarrollen políticas adecuadas, la mayor parte de los bogotanos usen automóviles y motos para sus viajes cotidianos, y no el transporte público, como lo hacen en la actualidad dos tercios de ellos, lo cual traerá una creciente expansión urbana y graves impactos ambientales.
Fortalecer las instituciones, crear una visión regional, consolidar un sistema integrado de transporte público de alta calidad que se constituya en una alternativa real al uso del automóvil, y conseguir los cuantiosos recursos que demanda la expansión y mantenimiento de su malla vial, son algunos de los desafíos que se requieren para contar con un sistema de transporte que sea un soporte y no un lastre del desarrollo económico.
OBJETIVO
El Foro Movilidad sostenible, una construcción multidisciplinaria busca discutir con especialistas internacionales y locales sobre las estrategias relacionadas con la planeación, la gobernabilidad y el uso de nuevas tecnologías que deben ser emprendidas en la ciudad

jueves, 2 de abril de 2009

ENCUENTRO ESTUDIANTES DE INGENIERIA AMBIENTAL


IX Encuentro de Estudiantes de Ingeniería Ambiental,
Sanitaria y Afines.



FECHA:Miercoles 7 - Sabado 10 de Octubre de 2009
Lugar:Capitolio Nacional
Bogotá, Colombia


En breve mayor información

martes, 31 de marzo de 2009

EVENTOS ABRIL-MAYO

GIRAS DE MOTIVACIÓN Y DIFUSIÓN TÉCNICA A INVERNADEROS "AGRICULTURA PROTEGIDA"
Fechas: 24 de Abril, 8, 15 y 22 de Mayo
Inscripcion Previa al día de la giraLugar: Invernaderos Centro de Investigación Tibaitatá
Coordinador: Germán Sánchez
E-mail: gsanchez@corpoica.org.co Teléfonos: 4227300, Ext. 1393
Organiza: CORPOICA
Dirigido a: Empresarios. Comercializadores. Productores.Estudiantes.
Profesionales Asistentes técnicos.
Conferencistas: Germán Sánchez, Germán Tinoco
Valor: $0,00 valor estudiantes: $0,00
Capacitación de tipo: Local Regional

domingo, 29 de marzo de 2009

Discusión: ¿Quien engaño a quien en el caso de las Semillas dañadas de Monsanto?



Agricultores, reunidos con el ICA, denunciaron venta de semillas partidas y con baja germinación

El próximo lunes 30 de marzo, la Compañía Agrícola Colombiana, subsidiaria de la multinacional Monsanto en el país, deberá entregar la respuesta a un requerimiento que el lunes le remitió el ICA.
En este, la entidad de vigilancia y control pide explicaciones acerca de la calidad de las semillas genéticamente modificadas (transgénicas) que se están distribuyendo para la siembra en esta temporada en la zona del Tolima.
Según Jaime Cárdenas, gerente del ICA, en una inspección rutinaria de control de insumos a la cadena de distribución de semillas, se encontraron 1.000 kilos del lote 489 con semillas cuya característica particular es su apariencia de 'vieja'. Siga
'El mismo ICA certificó la calidad de las semillas vendidas a agricultores', responde Monsanto

Frente al tema, las directivas de la Compañía Agrícola Colombiana (Monsanto en el país) decidieron fijar su posición mediante un comunicado entregado a EL TIEMPO.
En este, la multinacional agrícola asegura que la semilla cumple con las normas exigidas por el ICA y para esto, se basan en el certificado de calidad de febrero de 2009, que les dio el ICA Palmira. Siga

viernes, 27 de marzo de 2009

Environmentalists in a Clash of Goals

To counter the efforts of environmentalists who are helping power companies pinpoint sites for solar-power technology, David Myers has proposed that Congress put hundreds of thousands of acres of federal land in the Mojave Desert off limits as a national monument.
WHITEWATER CANYON, Calif. — As David Myers scans the rocky slopes of this desert canyon, looking vainly past clumps of brittlebush for bighorn sheep, he imagines an enemy advancing across the crags

That specter is of an army of mirrors, generators and transmission towers transforming Mojave Desert vistas like this one. While Whitewater Canyon is privately owned and protected, others that Mr. Myers, as head of the Wildlands Conservancy, has fought to preserve are not.

To his chagrin, some of Mr. Myers’s fellow environmentalists are helping power companies pinpoint the best sites for solar-power technology. The goal of his former allies is to combat climate change by harnessing the desert’s solar-rich terrain, reducing the region’s reliance on carbon-emitting fuels. Siga

CAMBIO CLIMATICO: Aporte Voluntario de Viajeros para su Mitigacion

Viceministra de ambiente, Claudia Mora, durante su intervención en el evento. Fotografía: Marcela Sierra - MAVDT.
Gran campaña de Aviatur, Aero República, Acción Verde y Minambiente
La venta de las "Acciones Verdes" se realizará en las sedes de Aviatur y en las oficinas de venta de tiquetes de Aero República. El recaudo mínimo voluntario será de cinco mil pesos ($ 5.000) por aportante. La donación no estará determinada por la compra de un pasaje; cualquier persona podrá hacerlo acercándose a las entidades. Con lo recolectado, se reforestarán ecosistemas vulnerables como la Sierra Nevada de Santa Marta y el Parque Tuparro, ambas reservas de la biósfera-patrimonio de la humanidad.

Colombia reporta una emisión de 4.15 toneladas de gases efecto invernadero por habitante, que debe reducirse.
Según datos del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU, reciente premio Nobel, la aviación es responsable del 2 por ciento de las emisiones globales de CO2. Y está previsto que en el 2050 esta industria emita el 3 por ciento. Siga

viernes, 20 de marzo de 2009

TUMBAN ESTATUTO DE DESARROLLO RURAL - HIJO DE LA PARAPOLITICA

UN POCO DE HISTORIA, LEY 1152: HIJA DE LA PARAPOLÍTICA
El gobierno presentó su proyecto de ley 30 C de 2006 de desarrollo rural. Las organizaciones campesinas, la Coordinadora de Desplazados, la Organización Nacional Indígena de Colombia y el Proceso de Comunidades Negras, tenían listo el suyo, con un enfoque muy diferente y un alcance mucho mayor y el PDA aceptó presentarlo, el proyecto 99 C de 2006. Contra el reglamento el entonces senador Alvaro Araujo, presidente de la Comisión V del Senado, se negó a acumular el proyecto 99, dando la tónica de lo que sería el proceso de aprobación del Estatuto Rural. Siga..
Ahora hay incertidumbre entre los desplazados y campesinos que esperaban los auxilios y la entrega de tierras.

La Corte Constitucional aseguró que no se consultó a las comunidades indígenas de manera previa a su aprobación.
"No se cumplió la obligación que promueve el proyecto de Ley (Gobierno), como por parte del Congreso de la República, de consultar previamente a las comunidades indígenas", dijo el presidente del alto tribunal, Nilson Pinilla al explicar la decisión.
El proyecto de ley del Estatuto de Desarrollo Rural había sido aprobado por el congreso en junio de 2007, aunque organizaciones como Prensa Rural no lo aprobaban.
La Organización Nacional Indígena de Colombia le dijo a esa organización en el 2007 que el Estatuto “desconoce y atropella directamente normas y derechos fundamentales para los pueblos indígenas reconocidos constitucionalmente tales como la libre determinación y el manejo y control de los territorios. Nuestros resguardos serán arrasados al establecer que puede haber dentro de ellos, igual derecho de terceros. Entendemos que este proyecto es toda una estrategia de adecuación del territorio a la entrada en vigencia el TLC y, en tal sentido, de un cambio en los usos del suelo".
Entre otras cosas, el estatuto buscaba, según el proyecto de ley, "la promoción y consolidación de la paz, a través de mecanismos encaminados a lograr la justicia social y el bienestar de la población rural" colombiana, además de "el fortalecimiento y ampliación de la política social en el sector rural, mediante mecanismos que faciliten el acceso de los pobladores rurales de menores ingresos a la propiedad de la tierra y a otros factores productivos, para reducir la pobreza y las desigualdades sociales".