Adalberto Figueroa Potes es el primero de un gran grupo de profesionales que han transformado la forma de ver y practicar la agricultura en nuestro país. Hace 75 años era un joven palmirano, criado entre cultivos de café y maíz, y hoy su nombre figura como el primer egresado de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira.
La noche del jueves 23 febrero de 1939 se graduó el primero de los 3.226 ingenieros agrónomos que hasta el momento se han formado en la Universidad Nacional de Colombia en Palmira, fundada en 1934 como la Escuela Superior de Agricultura Tropical –ESAT. Fue una ceremonia auspiciada por el entonces Secretario de Agricultura y Fomento del Valle del Cauca y el Director de la ESAT. En esa ocasión, Adalberto Figueroa Potes recibió el diploma que para él solo ha significado progreso, triunfos y orgullo. A sus 95 años es dueño de una gran capacidad para recordar los momentos que constituyen la historia de la Universidad, instantes que, como él expone, forjaron su forma de ser y pensar la vida.
La alegría brota en su mirada cuando de recordar se trata. Evoca con claridad la elegancia y exigencia de algunos profesores de su época como Lorenzo García Hernández, su profesor de extensión agropecuaria y la exquisitez de las clases dictadas por María Joaquín Lenis Montoya, maestro que lo instruyó en topografía. Su formación como ingeniero agrónomo estuvo vinculada con los conocimientos y practicas que entregaban las misiones internacionales quienes, según narra Figueroa Potes, “quedaban maravillados al conocer las riquezas ofrecidas por el Valle del Cauca”. Demetrio García Vásquez y Ciro Molina Garcés, fundadores de la ESAT, fueron, en palabras de Adalberto Figueroa, “sus dos grandes benefactores”. De ellos recibió todo el apoyo necesario para culminar sus estudios en agronomía.
Desde joven, la entomología fue su gran pasión y constante área de estudio. Como proyecto de tesis investigó la Gnorimoschema iycopersicella, plaga que por esos años afectaba altamente a los cultivos de tomate en Colombia y que se logró controlar gracias al aporte de investigaciones como la suya. Figueroa Potes es un hombre inquieto que ha recorrido Suramérica y otros países del mundo en busca de conocimiento. Es profesor Emérito de la Universidad Nacional de Colombia, fundador de la Sociedad Colombiana de Entomología –Socolen, de la Asociación Latinoamericana de Fitotecnia –ALAF y miembro honorario de la Asociación de Ingenieros Agrónomos y profesiones afines del Valle del Cauca –Asiava.
Estudió becado en la Universidad de Michigan, Estados Unidos, obteniendo, en 1956, el título de Maestro en Ciencias. En asocio con el ingeniero agrónomo Guillermo Ramírez fundó la revista Acta Agronómica, actual medio difusor de los resultados obtenidos por investigadores de la UN en Palmira.Para el primer ingeniero agrónomo graduado en el Valle del Cauca, su más grande satisfacción fue haber logrado retribuir desde la docencia la oportunidad que le fue brindada 75 años atrás. Fue así como desde la entomología general, taxonómica, económica y botánica taxonómica, aportó durante 28 años en la formación de las nuevas generaciones de agrónomos, muchos de los cuales han sido encargados de dirigir las instituciones base del desarrollo departamental y nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario