Los agrocombustibles han merecido atención especial en la medida en que cultivos de alimentos como el maíz o la caña de azúcar se destinan a alimentar la creciente sed de autos y camiones por combustibles alternativos. Se critica a productos como el etanol porque el aumento del cultivo de sus insumos acarrea el alza del precio de la tierra, desplaza a otros cultivos y azuza la deforestación.
para intensificar la producción de biocombustibles.
Más Palma, menos granos, más Hambre
Villavicencio, mayo de 2008
(Texto Completo, pinchando el titulo)
Aumenta el aceite, disminuyen los cereales y la soya
TIERRA Y REFORMA AGRARIA EN EL META
(Texto Completo pinchando en el Título)
La rebeldía campesina en Colombia ha sido tema de interés de investigadores nacionales como Gloria Gaitán, Alfredo Molano, Jesús Antonio Bejarano, Elsy Marulanda entre varios otros y extranjeros como Catherine Legrand, Jacques Aprile, Paul Oquist, Michael Jiménez. Forma parte de las exploraciones en torno a la modernización social, económica y política del país como veremos, arroja luces sobre los conflictos que caracterizan a nuestro presente.
En estos estudios juegan diversos enfoques sobre la cuestión agraria y han salido a la luz bases documentales que abarcan desde los libros de las haciendas y los periódicos locales hasta los testimonios de los actores. Y es que la Reforma Agraria, que en Colombia ha costado mucha sangre y obtenido pocos resultados, es considerada por los publicistas del régimen como un adefesio ridículo que sobrevive en la cabeza de unos pocos románticos pasados de moda y además derrotados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario